Posted by : Francisco Aguilar Jiménez
miércoles, 29 de mayo de 2013
Curiosa cuestión la que se plantea en esta pregunta, y si bien es verdad que nosotros con nuestra juventud no hemos notado esta diferencia seguro que cualquier persona de una cierta edad si la puede apreciar. Este es uno de los efectos del boom económico en el que la cantidad se impone a la calidad, esto no solo pasa con flores como las rosas sino que también le ha sucedido a hortalizas como el tomate y otros alimentos.
Antiguamente estos tipos de productos no tenían más de una o dos horas desde que se recogían hasta que se consumían pero hoy en día estos alimentos se tienen que transportar durante semanas asi que para conseguir que se mantengan perfectos y lustrosos se tienen que perder algunas de sus cualidades caracterísiticas. En el caso de las rosas su olor atrae a los insectos y así la pueden polinizar pero una vez realizado este proceso esta no sirve y se deshace, por lo tanto se ha tenido que quitar olor a estas plantas para poder mantenerlas sin polinizar ya que así mantiene unas perfectas condiciones aunque tengamos que sacrificar ese aroma característico.
En nuestro mundo moderno la selección artificial se impone a la natural y quién sabe a lo mejor tendremos que contar a nuestros nietos anécdotas de que las flores olían, los tomates sabían a algo o las naranjas crecian en árboles. Esta es una de las desventajas del desarrollo, sacrificamos unas cosas para tener otras ¿esto compensa?; depende de a quien le preguntes, un ecologista dirá que no el director de una empresa de floristería dira que sí. Lo cierto y verdad es que si tenemos que desarrollarnos lo hagamos sin perder cosas que ya teníamos afianzadas.
Gracias por leernos y hasta pronto :D