Posted by : Antonio Ariza jueves, 16 de mayo de 2013

Muy buenas tardes-noches a todos los bloggeros. Como hemos visto la tarea de esta semana tenia que ver con comentar una noticia reciente, de actualidad y relacionarla con nuestro blog. Pues bien, con suerte traemos una noticia recién salida del horno y que puede suponer un antes y un después en el campo de la medicina regenerativa. Hablamos de que se han conseguido embriones avanzados a partir de técnicas clonativas, es decir, que a partir de células humanas se han podido obtener otras a través de la clonación, con técnicas similares a la de la oveja Dolly (primer caso de mamífero que se obtuvo por clonación) Esta noticia nos ha llamado la atención porque con ella podemos ver que cada vez más la ciencia está ocupándose de materias más amplias a las que hace unos años veíamos como una utopía o algo casi imposible que no llegaríamos a conseguir. Además vuelve a
Oveja Dolly
abrir un debate en cuanto a dónde están los límites de la clonación y hasta donde se pueden establecer unas barreras "legales" por ello los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), en Portland se apresuraron a comentar que su objetivo ha sido exclusivamente lograr células madre «que puedan regenerar y reemplazar tejidos dañados», sin generar rechazos, y que el experimento se ha detenido a los cinco días. Esta Universidad digamos que es una de las pioneras en este campo que genera tanto revuelo social. Algunos de sus experimentos más importantes fueron que en el año 2000,se llegó a clonar un macaco a partir de una célula embrionaria y luego, en el 2007, realizaron también con monos un experimento muy similar al que han conseguido hace unos días. Bueno y una vez que tenemos todo esto, ¿cuál ha sido la novedad? Pues la novedad ha sido que se han conseguido una división celular de hasta ¡150 células!, cuando antes no se llegaban a alcanzar las 8 células en la división a fase blastocito, es mayor incluso que la que se implanta a las mujeres que siguen tratamientos de fertilidad.

Los investigadores de Oregón realizaron exactamente una transferencia nuclear de células somáticas  el mismo proceso que en 1996 concluyó con el nacimiento de la oveja Dolly. Para ello extrajeron el núcleo de una célula procedente de la piel de un varón y la introdujeron en en el interior de un ovocito al que le había extirpado un núcleo de manera que se obtiene una célula que comienza a subdividirse. En la revista Cell aparece que hasta ahora no se tenía claro cuáles eran los factores que no permitían que se desarrollase la división celular. Y parece ser que uno determinante ha sido la solución líquida con cafeína donde se mantuvo el óvulo fecundado en sus primeras fases. Las células obtenidas se parecían a las derivadas de embriones fertilizados, estas no presentaban anomalías y eran capaces de convertirse en nuevos tipos de células especializadas. El trabajo abre nuevos recursos en cuanto a enfermedades como la esclerosis múltiple, las dolencias cardiacas y neurodegenerativas como el alzheimer o párkinson y las lesiones de la médula espinal, entre otras.
Método utilizado en la clonación terapéutica 
Pues bien como venimos anunciando desde el principio del trimestre avanzamos a pasos agigantados en cuanto al campo de la ciencia, quien sabe si de aquí a unos años lleguemos a alcanzar lo que hoy en día vemos como una utopía y podamos de una vez por todas encontrar soluciones por ejemplo a enfermedades como son el SIDA o el VIH. Sin más nos despedimos, hasta luego!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

Sample Text

Blogger templates

Antonio Ariza y Paco Aguilar - 2012 -. Con la tecnología de Blogger.

Redes Sociales

https://twitter.com/arizabetis https://twitter.com/pelanos10

Sample Text

Followers

Featured Posts

- Copyright © El mundo del mañana -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -