Posted by : Francisco Aguilar Jiménez jueves, 20 de junio de 2013

¡Hola a todos! Hoy os traemos una entrada de lectura, en concreto de una obra de teatro que ha marcado un antes y un después en el género dramaturgo español. Está obra de teatro es Fuenteovejuna. La idea principal de esta obra es la cooperación entre los ciudadanos, solo está nos llevará hasta el bien, solo la cooperación nos hará avanzar y todos unidos conseguiremos lo que queramos. Ahi va una ficha técnica sobre esta obra de teatro:


Es una de las obra más importantes de Lope de Vega, este fue considerado uno de los autores más importantes de los siglos de oro. Renovó el teatro y junto a Tirso de Molina y Calderón de la barca fue el máximo exponente del teatro barroco español. También destacó en poesía siendo su mayor característica la relación entre su vida y su poesía. Escribió 3 tipos de obras: Piezas cómicas, tragicomedias y dramas trágicos y géneros teatrales menores. En ese segundo tipo de obras se encuentra Fuenteovejuna, considerada por muchos como la obra más democrática del teatro castellano.


 
 
Resumen:


La obra cuenta un acontecimiento histórico ocurrido en un pueblo cordobés llamado Fuente Ovejuna, este pueblo estaba dominado por un comendador llamado Fernán Gómez de Guzmán, un ser que trata con desprecio al pueblo, abusa de su poder e incumple las leyes. Este comendador se atreve a desafiar a los Reyes Católicos conquistando Ciudad Real para dársela a Juan de Beltraneja.
El comendador conoce a Laurencia (hija del alcalde) a la que propone ser su amante pero ella lo rechaza. Al ser rechazado la rapta al encontrarla por casualidad y la lleva a su palacio a la fuerza, al enterarse de la noticia Frondoso va a rescatarla y amenaza al comendador.
Al mismo tiempo los Reyes Católicos se habían enterado de la conquista de Ciudad Real y estos la volvieron a tomar suceso que provoco aún más la ira del comendador. Este decidió arrestar a Frondoso por haberlo amenazado con una ballesta y decide hacerlo el día de su boda, así que interrumpe la ceremonia y se lleva a los novios.
Este fue el hecho que provocó la rebelión del pueblo que ya estaba cansado de crueldades y atropellos por parte de Fernán Gómez. Todos los habitantes se ponen de acuerdo y deciden matar al comendador, una noche asaltan su palacio y lo matan en nombre de Fuenteovejuna y de los Reyes Católicos. Acordaron que cuando se les preguntará que quién mató al gobernador ellos contestarían que fue Fuenteovejuna. Así lo hicieron respondiendo a las preguntas sobre la muerte de Fernán con un: “Fuenteovejuna señor”.
De esta manera no se pudo determinar la identidad de los culpables concretos, el pueblo pidió perdón real a los Reyes Católicos y estos los absolvieron e incorporaron la villa a su corona.
 
Estructura:


La obra consta de 3 actos:


-En el primer acto el comendador conquista Ciudad Real, el comendador amenaza a Laurencia y Frondoso la rescata. Además se dan conversaciones sobre el amor y sobre los malos actos del comendador con el pueblo.


-En el segundo acto se produce la reconquista de Ciudad Real y el comendador cumple su venganza irrumpiendo en la boda. Entre la historia principal se van dando reflexiones sobre temas diversos como por ejemplo la astrología.




-En el tercer acto se produce el asesinato del comendador, y la explicación del pueblo hacia los Reyes Católicos ya que el juez no fue capaz de encontrar un culpable. Esto conllevó el posterior perdón y la incorporación a su corona.






Personajes:


-Comendador: Es un personaje cruel y malvado que abusa de su poder y solo busca su bien, despreciando a los demás.


-Laurencia: Es una joven muy bella, esto hace que muchos hombres la deseen, entre ellos el comendador. Ella no es la típica dama, prefiere la vida en el campo y anima a sus paisanos para que se revelen.


-Frondoso: Está enamorado de Laurencia, sufre porque no es correspondido al principio y es el que causa la rebelión popular.


-Reyes católicos: Son autoritarios, indultan al pueblo y tienen conflictos con el comendador.


-Mengo: Es la figura del gracioso y es el encargado de la mayoría del humor de la obra.


-Pero el personaje fundamental es el pueblo de Fuenteovejuna, este es un personaje colectivo donde los valores de compromiso y confianza se hacen notar ya que ninguno de los habitantes delata a otros o los inculpa.


-Ortuño y flores: Son criados del comendador son fieles y leales a su amo incluso después de ser asesinado.


-Juez: Es un personaje dispuesto a hacer todo por obtener al culpable del asesinato, así manda torturar a una gran parte de la población, incluido niños. Por lo tanto tiene una cara cruel.


-Maestre: Es joven e inexperto y se deja engañar traicionando así a la corona ya que ayuda a la conquista de Ciudad Real, él quería alcanzar la fama de sus antepasados. Al final se arrepiente y se une a los reyes.


Estilo:


Lope de Vega unificó todas las tendencias teatrales y fue el inspirador y responsable del éxito masivo de la comedia en el siglo XVII.


Él escribió una especie de “fórmula” para hacer teatro, que triunfó en los corrales de comedias. Estas maneras para hacer teatro quedan reflejadas en su obra: Arte nuevo de hacer comedias.


Estas características también se pueden ver claramente en Fuenteovejuna, son las siguientes:


-Mezcla de lo trágico y lo cómico: En toda la obra se van alternado estas situaciones, aunque en mayor parte de la obra predomina lo trágico, como por ejemplo cuando azotan a Mengo y al niño para ver quién mató al comendador. Aunque también se dan situaciones cómicas por ejemplo se pueden ver alguna en el amor de Laurencia y Frondoso o en los intentos del pueblo por echar al comendador, también la obra termina con un final feliz, aspecto típico de la comedia. También aparece Mengo que es el personaje “gracioso” de la obra.


-Tres actos: Estos siempre tienen la misma estructura: exposición, nudo y desenlace. Se mantiene la intriga hasta la escena final.


-Unidad de acción: La acción principal se mantiene (aunque se dan algunas historias secundarias), pero por ejemplo se rompe la unidad de tiempo ya que las obras teatrales antiguas solían contar historias que tuvieren una duración de un día mientras que Fuenteovejuna tiene una amplia duración en el tiempo. También se rompe la unidad lugar, es decir no solo se produce la historia en un lugar sino que se mueve por diferentes espacios como la casa del comendador, los campos del pueblo o la plaza central.


-Verso: Durante la obra se van alternando diferentes tipos de versos, que dan musicalidad y rapidez. Los que más se usan son el octosílabo y el endecasílabo.


-Lenguaje: Este es otro rasgo característico, cada personaje se expresa de manera distinta dependiendo de su posición social o su estado. Así el Comendador suele usar imperativos para indicar sus ansias de poder y mando, además su lenguaje denota conocimientos sobre diferentes temas. El pueblo suele utilizar arcaísmos y vulgarismos como por ejemplo el uso de refranes o el cambio de “F” por “H”. También suelen quitar algunas consonantes de las palabras por ejemplo “efeto” (efecto). Los Reyes Católicos también hablan según su decoro (así lo llama Lope de Vega), con intervenciones cortas y contundentes, además de con un lenguaje cuidado.


-Pocas acotaciones: Durante toda la obra se pueden leer pocas acotaciones, sobretodo estas se dan al comienzo de alguna escena pero la mayoría de información se recibe a través de las palabras de los actores.


-Final feliz: La obra acaba con la absolución del pueblo y la incorporación del mismo a la corona, hay podemos ver que el bien se impone y valores como el honor y la rebelión popular terminan ganando al egoísmo y la opresión.


En el teatro de Lope de Vega se dan unos personajes característicos que aparecen en todas las obras y que reflejan la sociedad del momento. En Fuenteovejuna son:


-Reyes: Tiene como misión premiar o castigar, en el caso de nuestra obra premian al pueblo por su valentía y por lo mal que lo habían pasado por culpa de Fernán. Estos permanecen aislados del caos y tienen intervenciones breves pero muy influyentes.


-Poderoso: En el caso de nuestra obra es el Comendador, rompe la armonía que hay entre el rey y sus vasallos, por lo tanto debe de ser castigado con la muerte.


-Caballero: En nuestra obra este es Frondoso, detona la rebelión del pueblo y su misión es salvaguardar el honor de la dama, aquí lo hace enfrentándose al Comendador cuando secuestra a su amada Laurencia. La vigila y hace todo lo posible por cuidarla y vengarla.


-Dama: Es Laurencia, es bella pero en nuestra obra se aleja de lo normal. No es la típica señorita refinada sino que participa activamente en la trama y ensalza la vida en el campo y la rebelión.


-Gracioso: En nuestra obra este es Mengo, es un contrapunto a Frondoso, no le gustan los problemas ni el peligro, es un puente entre el escenario y el público. En esta obra este también se ve envuelto en situaciones dramáticas ya que es torturado por el juez para hacerlo confesar.


-Villano: En nuestra obra podía ser el personaje colectivo del pueblo, la armonía del mismo se ve rota y por lo tanto actúan de manera violenta para defender sus derechos, su dignidad y su honra. La aparición de este personaje colectivo es una de las características más importantes de la obra.









En Fuenteovejuna podemos sacar 3 temas fundamentales que aparecen en el resto de obras teatrales de Lope de Vega, estos son:


-El amor: En la obra se da de manera teórica ya que se dan conversaciones filosóficas sobre el amor y también de manera práctica entre Laurencia y Frondoso. También se da “el mar amor” entre el Comendador y Laurencia.


-El honor: Existen 2 tipos de honor en la obra, el del Comendador que busca quedar por encima de los demás oprimiéndolos y el del pueblo, este busca recuperar la par y quitarse el mal que Fernán le está causando. Se busca recuperar la dignidad de un pueblo que la ha perdido por personas que se creen superiores.


-La defensa de la monarquía y la fe católica: En toda la obra los Reyes Católicos están presentes, así el asesinato se produce en su nombre, representan también la bondad y la justicia ya que los perdonan por que comprenden su situación y por lo que han tenido que pasar por los abusos de un opresor.


Conclusión:


Es una obra interesante que pertenece al siglo de oro, como hemos visto cumple todas las características del teatro de Lope y sus temas se podrían aplicar a la situación actual. Hoy en día vivimos oprimidos por gobiernos que hacen lo que quieren con su poder y que campan a sus anchas sin que nadie les pare los pies. Quizás deberíamos hacer como Fuenteovejuna rebelarnos todos a una e imponernos, para que así nos tomen enserio y para que de una vez por toda se haga justicia en este mundo movido por lo económico y en dónde la caridad e igualdad humana ha pasado a un segundo plano. ¿Por qué no nos unimos? ¿Por qué no nos revelamos? Esta obra es un ejemplo de superación y unión ciudadana que a lo mejor deberíamos de llevar a cabo, así que vamos todos a una: ¡Como en Fuenteovejuna!






Hay lo tenemos, todos juntos podemos conseguir lo que queramos, a veces es bueno aprender de obras literarias con un transfondo tan importante como esta. Sin más nos despedimos por hoy. Gracias :D









{ 1 comentarios... read them below or add one }

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

Sample Text

Blogger templates

Antonio Ariza y Paco Aguilar - 2012 -. Con la tecnología de Blogger.

Redes Sociales

https://twitter.com/arizabetis https://twitter.com/pelanos10

Sample Text

Followers

Featured Posts

- Copyright © El mundo del mañana -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -