Posted by : Antonio Ariza lunes, 17 de junio de 2013

Algunos no la conoceréis, pero es muy recomendable que la veáis. Hablo de la película "La ola", espero que os guste nuestro análisis sobre la misma. 
La película se sitúa en la Alemania moderna. Esta intenta de convencer al espectador de si sería posible la vuelta de un dictadura como fue la que se dio en Alemania en el 1933 cuando Hitler llegó al poder con su ejército nazi. 

La ola, se basa en un libro y está basada en hecho reales (aunque la verdad un poco más exagerada que la historia original). Nos situamos en un instituto alemán cuando el profesor Wenger en la semana de proyectos, enseña a los estudiantes de la autocracia como forma de gobierno, Y aunque los alumnos se muestran escépticos ante la idea de que vuelva una forma de gobierno basada en el nacionalsocialismo. Aunque poco a poco ven como la idea de que una dictadura no podría volver se hace realidad empezando desde una simples enseñanzas del profesor como son sentarse en orden, siguiendo por invitar un lema y llegando a extremos como ir vestidos de una manera, inventar un saludo, excluir a la gente que no sean como ellos e incluso realizando actos de vandalismo que acaban cambiando la vida a todos y en especial a la del profesor. Y yo pienso ¿está gente no sabía lo que estaba haciendo? ¿No se dieron cuenta de lo fácil que le fue al profesor manejar sus mentes? La verdad es que con el control que tenía el profesor de sus mentes lo más normal es que pasara esto. Pero no solo hay que echar las culpas al profesor sino también a los alumnos por no pararla a tiempo y estar tan confiados de que un régimen tan devastador no podría volver a darse.

Y es que esta historia se basa en un experimento real que se dio en Palo Alto (California) cuando un profesor de secundaria enseñaba a sus alumnos la historia de la Alemania Nazi y se planteaba la misma pregunta que planteaba la película. Si comparamos los nazis y los integrantes de “La Ola” tienen muchísimas aspectos en común como son el saludo, un símbolo, un lema, un uniforme y lo más importante de todo, desprecio a las personas que no son de una misma raza, en el caso de los nazis a los judíos y en el caso de los integrantes de “La Ola” a los que no pertenecen. 
Resumiendo, mi conclusión es que una dictadura se puede dar tanto en este instante como en un futuro lejano, porque para que suceda solo hace falta un dictador con capacidad para mover masas y “controlar” mentes como es Hitler o el profesor Wenger y un ejército o pueblo que obedezca y muestre implicación en el trabajo que se le ha dictado como es el ejército Nazi o los alumnos del profesor Wenger. ¿Y ustedes os imagináis una dictadura en los tiempos que corren?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

Sample Text

Blogger templates

Antonio Ariza y Paco Aguilar - 2012 -. Con la tecnología de Blogger.

Redes Sociales

https://twitter.com/arizabetis https://twitter.com/pelanos10

Sample Text

Followers

Featured Posts

- Copyright © El mundo del mañana -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -