Posted by : Francisco Aguilar Jiménez
miércoles, 12 de junio de 2013
Nosotros y los chimpancés nos separamos hace unos 11 M.a con el primer homínido llamado Orrorín, después lo seguirían los Ardiphithecus y más tarde los Austrolophithecus que son los predecesores del género homo. Este género homo engloba especies como habilis, ergaster, erectus, antecessor, neanderthalensis y para acabar en sapiens que es nuestra especie y a la que nosotros pertenecemos.
Pero ¿Cómo hemos evolucionado desde formas similares a los chimpancés hasta el humano moderno? Esto lo hemos hecho mediante el proceso de hominización. Los cambios más importantes de este proceso son:
- Caminar erguido: Esto requiere determinadas características anatómicas diferentes a las de los simios como son:
- Posición del foramen magnum: Orificio por el que se inserta la columna vertebral, en los bípedos se encuentra mirando hacia abajo.
- Disposición de la cadera: En los homínidos los fémures se dirigen desde las caderas hasta converger en las rodillas.
- Cambios en el pie: Se pierde la capacidad para agarrar objetos con el pie ya que este se alargo y el pulgar dejó de ser oponible.
- Aprendrer a hablar: Solo los seres humanos disponemos de un lenguaje articulado, y no es fácil saner cuándo adquirieron los homínidos esta facultad. Para hablar hace falta un aparato fonador que se cree que ya poseían H. habilis y H.ergaster. El lenguaje de estos sería muy rudimentario sin llegar a la dificultad del nuestro.
Espero que haya quedado más o menos claro como se produjo el proceso por el cúal nos separamos de los simios para llegar a ser lo que somos hoy en día, una especie a la que le queda mucho por contar. Gracias y hasta pronto :D