Posted by : Antonio Ariza jueves, 6 de junio de 2013

Buenas tardes blogeros, hoy vamos a hacer una entrada un poco distinta con un aire "estadístico" Y es que la tarea de esta semana es comentar una estadística que tenga que ver con la temática de nuestro blog. En nuestro caso vamos a hablar del gasto en ciencia en España en comparativa con otros países de la UE y del mundo en general. Debido a la crisis financiera que afecta a todos los españoles y españolas y no unicamente en España sino en el resto del mundo, ha provocado que la ideología de la tijera llegue a todos los ámbitos de la sociedad española. 
Unos de los principales afectados en este caso es el campo de la ciencia, o mejor dicho el campo de I+D.
Mientras en España se reduce drásticamente la inversión pública en I+D, con una caída este año del 25,6% en investigación, otros países desarrollados están fortaleciendo el campo de la ciencia y tecnología en tiempos de crisis. En Estados Unidos, después de aumentar en el 8,9% y el 8%, en 2010 y 2011, el presupuesto de la NSF se refuerzan con un 6,7% más, mientras que el gasto de I+D industrial aumenta en un 3,5%; Alemania y Francia impulsan sus grandes centros, como el Max Planck o el CNRS, fortaleciendo sus sistemas de I+D y sus infraestructuras científicas para afrontar el reto de la crisis.
Estos son datos expresamente sacados de un boletín de comisiones obreras, que denuncia la llamada "fuga de cerebros". Es decir personas que estudian en España y que no consiguen fondos para pagar los gastos que suponen sus prácticas experimentales, teniendo que abandonar la península Ibérica para viajar a países donde confíen en ellos como Alemania o EEUU. Veamos una gráfica referida a estos datos.




Creo que la gráfica habla por si sola, la forma de gobierno que tenemos hoy en día se basa en el recorte y no en el apostar por el futuro del país. Esta demostrado, más del 90% de científicos que abandonan España no es por que no les guste la forma de trabajar sino porque no se apuesta por ellos y se recorta de dónde no se tiene que recortar. Tal vez algún día los políticos se arrepientan de los que están haciendo o tal vez sea demasiado tarde pues ya estarán en sus grandes casas disfrutando de lo que hicieron. Si seguimos haciendo esto y no apostamos por la cantera, nuestro país está condenando al fracaso, lo dicen las estadísticas, los principales países punteros y más desarrollados son aquellos que apuestan por el desarrollo industrial que permita el crecimiento del PIB.
Son buenas ideas lo que le hace falta a un país como el nuestro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

Sample Text

Blogger templates

Antonio Ariza y Paco Aguilar - 2012 -. Con la tecnología de Blogger.

Redes Sociales

https://twitter.com/arizabetis https://twitter.com/pelanos10

Sample Text

Followers

Featured Posts

- Copyright © El mundo del mañana -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -