Posted by : Antonio Ariza
lunes, 26 de noviembre de 2012
Nada como una historia que nos puede parecer de chiste, relacionada diretamente con la tecnología pero que es totalmente verdad, para comenzar este nuevo aire renovado al blog y es que me nos llamado la atención esta historia pues la famosa red social Twitter, que en este año ha sufrido un gran "boom" surgió de un fracaso que le ha proporcionado mucho dinero a su creador. Twitter es una red social que nos permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a una comunidad global en la que todas las personas tienen la posibilidad de leer lo que escribes, mandar un mensaje con una mención a una o varias personas y escribir de un determinado tema escrito llamado "hastag". Tras esta breve introducción procederémos a contar la historia.
Logotipo de la red social Twitter |
Evan Henshaw-Plath, co-creador de Twitter, explicó que la plataforma twitter nació de un rotundo fracaso.
El proyecto surgió debido a que el fuerte paro azotaba EEUU, entonces un grupo de personas se juntaron y decidieron reinventar la radio clásica dándole un aire nuevo, el podcasting . Los mismos trabajaron casi sin descanso y de ahí surgió Odeo.com. Y aunque las críticas fueron muy buenas, y los inversores optimistas, los usuarios no llegaban y, finalmente Apple integró el software iTunes para oír la radio, lo que hizo que odeo.com no pudiera emerger. Pero no fue hasta una reunión de programadores y diseñadores denominada "hackertón" cuando el proyecto comenzó a tomar forma.
Al principio era bastante diferente a la red social que hoy conocemos. En un principio no se tenía vocales. Aquel Twtter era una especie de plataforma "acosadora" que enviaba mensaje cortos a todos horas y de cualquier tema. Se usaba solo vía teléfono móvil de ahí la limitación de 140 caracteres, que venía dada por el tamaño de los sms y era de pago. Tenía pocos usuarios, pero eran muy fanáticos y lo usaban a todas horas.
Logotipo antiguo de Twitter |
Como la idea gustaba mucho entre los informáticos, se creó un sistema interno para hablar entre programadores e informáticos. Luego le agregaron las vocales y al final nació Twitter, que a partir de un conocido festival de música en EE UU empezó a tener un uso masivo, pasando de fracaso a éxito.
Lo que se aprende de la historia de Twitter, según Henshaw-Plath, es que "del fracaso se aprende; se aprende a innovar descartando ideas que no funcionarían, tirando prototipos, equivocándose..." Una idea que nos puede ayudar a todos hoy en día en el que la economía nos azota, el nivel de paro juvenil está por las nubes y las ayudas como becas están comenzando a desaparecer. Por ello recomendamos a toda las personas que tenga un sueño o una buena idea que la sigan adelante, ya que el principio puede ser muy difícil, casi imposible pero jamás deberíamos renunciar a nuestros sueños porque quien siembra semilla, recoge fruto.
Esperamos que esta entrada os haya gustado y si no os importa nos gustaría que comentarais que os ha parecido. Sin más nos despidimos y quién sabe si este blog pueda porque no ser algo grande en un tiempo...