Posted by : Antonio Ariza
lunes, 15 de octubre de 2012
Más veloz que el sonido, titulo atractivo para nuestra nueva entrada y es que tenemos que escribir esta noticia pues es de vital importancia y creemos que ha sido un gran descubrimiento para el campo de la ciencia y de la tecnología. En nuestra atmósfera el sonido se propaga a una velocidad media de unos 343 m/s, unos 1100 km/h. Es decir que en una hora podríamos atravesar España y buena parte de Francia. Una velocidad brutal. Pues aunque pueda sonar a chiste el paracaidista austriaco Felix Baumgartner, consiguió el día de ayer con alcanzar los 1342 km/h sin ningún tipo de ayuda mecánica. Este es un proyecto llevado a cabo por la compañía de bebidas energéticas Red Bull al que se denominó "Red Bull Stratos", se intentaba que el paracaidista sin ningún tipo de ayuda mecánica pudiera romper la barrera del sonido solo en caída libre. Para ello se precipitó desde una altura de 39 km en la estratosfera.
Este proyecto se llevo a cabo en Roswell (Nuevo México), que cumplía con los requisitos fundamentales para llevarlo a cabo. La ascensión fue superior a la prevista inicialmente y duró aproximadamente dos horas y quince minutos desde el inicio hasta los 39000 metros aproximadamente, altura a la que Felix Baumgartner comenzó a ultimar los detalles de su descenso. La temperatura en el exterior de la cápsula era de -9,3ºC, todo a su alrededor estaba helado. El salto se produjo a las dos horas y media del comienzo de la ascensión. En el descenso consiguió batir su tercer récord, superar la barrera del sonido.
Es importante también destacar los riesgos que no eran pocos:
Nadie ha llegado tan alto en un globo ni había intentado hacer un salto desde semejante altura. El viaje de Baumgartner duró 10 minutos, de los cuales casi la mitad fueron en caída libre. Donde se situó, la presión del aire es 2% menor de lo que es a nivel del mar, lo que hace imposible respirar sin un suministro de oxígeno.
El récord anterior era del coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Joe Kittinger, quien logró un salto de 31,3 kilómetros en 1960. Las otras personas que habían intentado romper los registros existentes para la caída libre más alta, más rápida y más larga perdieron sus vidas en el intento
Como gran curiosidad destacar la anchura del globo de helio en la que ascendió Felix, 10 veces menor que la de una bolsa de plástico. Además del traje que llevaba que estaba totalmente equipado con la más última tecnología que podemos ver a continuación:
Traje diseñado por ingenieros que trabajaron en el proyecto RBS |
Y como no para finalizar daré mi opinión que no es otra que felicitar al equipo que ha respaldado este proyecto y que ha hecho posible que hoy podamos hablar de que una persona a alcanzado la velocidad del sonido y no de otro intento fallido. Aunque la gran parte de los méritos se las lleva el señor Baumgartner que ha puesto en riesgo su vida para que hoy podamos contar esta gran hazaña y como decimos siempre en este blog: Mirad al más allá y progresar.
Para una información mucho más detallada os dejo el enlace de la página web oficial: http://www.redbullstratos.com/
Para terminar os dejamos un vídeo para que veaís que nosotros también nos atrevemos con los saltos, aunque no sean desde 39000 m de altura