Posted by : Antonio Ariza
jueves, 18 de abril de 2013
Muy buenas tardes bloggeros, esta semana toca hacer una entrada un poco distinta y eso a nosotros nos encanta. Hoy os traemos un par de vídeos relacionados con un material que casi nadie conoce pero que en unos años será sin pensarlo la cuna de todos los aparatos tecnológicos. Pues bien hoy os hablo del GRAFENO
Para los que no lo sepáis el grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos de manera hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Podríamos decir que el grafito es un conjunto de capas de grafeno superpuestas unas sobre otras. La primera ventaja que presenta es que una plancha de un metro cuadrado de grafeno solo pesa 0,77 miligramos mientras que un metro cuadrado de lámina de acero calibre 35 (de 0.2 mm de grosor) pesa 1.569 kg. Es decir que el grafeno es un material superligero y no solo eso, sino que es ¡200 veces más duro que el acero!
Otra propiedad muy importante es que es un superconductor, tanto de electricidad como del calor, por ello vamos a dejar un video abajo:
¿Sorprendente? Pues si lo que habéis visto es una sencilla prueba de la capacidad que tiene este material para conducir el calor. Ha cortado un duro hielo con una fina lámina de grafeno. Creo que este video habla por si solo, las palabras sobran para definirlo. Pero esto no es todo os seguiremos explicando más propiedades con ayuda de vídeos.
Hablando de más propiedades curiosas, el grafeno además de ser ligero, superconductor, es transparente casi totalmente lo que hace que sea un buen material para la construcción de "tablets" del futuro, Pero no solo eso sino que además es un material muy flexible y con una densidad de... ¡0,16 miligramos por centímetro!
Trozo de grafeno sobre una flor de cerezo |
Pero aquí no queda todo, digamos que con este materia se podrán hacer superbaterías que se cargan entre 100 y 1000 veces más rápido que las convecionales y ocupando mucho menos espacio, suponiendo un punto de inflexión en el mundo de la tecnología moderna. Y no solo es, es capaz de producir energía eléctrica a partir de los rayos solares, fascinante. Además puede AUTOREPARARSE.
Como vemos tenemos el futuro ante nuestro ojos, pero entonces nos preguntamos, si ya se sabe de su existencia ¿por qué no lo usamos? Pues bien dos cuestiones sencillas, uno que es muy caro y no puede todavía competir en el mercado mundial, por lo tanto no es rentable. Y otra es que es muy difícil trabajar con su estructura. A modo de resumen os dejamos un video para que veaís las propiedades de este maravilloso material, que de aquí a pocos años será no solo un sueño sino un material indispensable en el mundo de la ciencia. Esperamos que os guste.