Posted by : Francisco Aguilar Jiménez sábado, 16 de marzo de 2013




! Hola a todos bloggeros! Sabemos que os prometimos una entrevista con una persona muy famosa pero la verdad es que perdimos contacto con él pero si volvemos a contactar estar seguros de que la su entrevista la vamos a subir. Pero bueno no nos queríamos despedir este trimestre sin subir una entrevista, y aquí la tenéis, se la hemos hecho a un estudiante de medicina ya que creemos que guarda relación con nuestro blog ya que nosotros tratamos todo lo que tiene que ver con las ciencias del futuro y del mundo actual y la medicina es para nosotros la ciencia más importante a día de hoy.
Aquí va la entrevista:

- Buenos días, ¿Cual es tu nombre y tu edad?

 Hola buenos días, bueno pues mi nombre es Ángel Aguilar y tengo 20 años.

-¿Dónde estudiaste antes de llegar a la universidad?

Yo mis primeros estudios los hice en Montemayor en el CEIP Miguel de Cervantes, después la ESO la hice también en mi pueblo en el IES Ulia Fidentia y por último el bachillerato me lo saqué en Fernán Núñez en el IES Fco de los ríos.

-¿Qué carrera cursas y dónde?

Actualmente curso Grado en Medicina en la Facultad de Medicina de Córdoba.

-¿Cómo elegiste el estudiar medicina?

Desde que era pequeño siempre me ha llamado la atención la biología, yo tenía claro que la medicina sería la carrera que elegiría ya que siempre me han gustado las ciencias, la bioquímica, la química... Por suerte he conseguido conseguir mi sueño.

-¿Cual es la duración de la carrera?

La carrera en si son 6 años, después hay medio año de preparación para el Mir, después el examen del Mir y por ultimo hacer la especialidad que puede durar entorno a 2 y 5 años.

-¿Por qué estudias en Córdoba?

Por cercanía a mi casa sobretodo, nunca me ha gustado vivir en un piso solo ni con desconocidos. Además mi novia también estudia allí y entre los 2 podemos ayudarnos y así superar mejor las dificultades de la carrera.

-¿Qué se necesita para ser un profesional en esta carrera?

Lo que se necesita para mi es vocación, que te guste tratar con enfermos ya que esta es una carrera muy sacrificada, tienes que estudiar toda tu vida y es muy dura. También tienes que tener calma, saber guiar a los pacientes y controlar tus emociones y eso solo se consigue con vocación.

-¿Cuales son las asignaturas más importantes?

Yo creo que la mayoría de asignaturas son importantes pero las que de verdad evocan al acto médico son las patologías (del aparato digestivo, endocrina etc.) ya que los primeros años son una preparatoria para estas asignaturas porque son las que de verdad te van a servir en una consulta, con esto no quiero quitarle importancia a asignaturas básicas como la biología, fisiología, química, psicología y demás.

- ¿Cuales asignaturas tienen más dificultad?

Para mí las más difíciles son las relacionadas con química como farmacología o bioquímica. Son más fáciles las patológicas no por la dificultad de estudio sino porque te llaman más la atención ya que las enfermedades son la base de la medicina.

-¿Cómo es tu experiencia universitaria?

Mi experiencia universitaria hasta ahora ha sido buena, me he dado cuenta de la realidad ya que yo tenía esta carrera muy magnificada y al llegar a ella me he dado cuenta de que no era para tanto. Lo que peor llevo son los compañeros porque no comparto gustos con la mayoría, son de otra estirpe...

-¿Cual es el día a día de universitario de medicina?

Pues para mí sería bastante simple, levantarse por la mañana coger el coche e ir a Córdoba, pasar las horas dando clase y tomando apuntes, intentando atrapar el máximo de conocimientos que puedas. Por la tarde descansar un poco y después ponerse a estudiar (2 horas al día) ya que es más que necesario. También hay que realizar los trabajos de las prácticas, presentar casos clínicos ya que con el grado aumentan los trabajos presenciales, es decir hacer trabajos en grupo y presentarlos.

-¿Algún adjetivo para definir el día a día?

Para mí sería monótono y duro.

-¿Cómo es el ambiente físico en el que se desarrolla esta profesión? Es decir es cerrado, abierto, en un laboratorio, una oficina...

Es un ambiente muy abierto ya que tocas todas las áreas de las especialidades médicas, a lo mejor estas dentro de una clase, en un laboratorio, en una consulta de hospital, en un quirófano etc.
Después ya en la práctica del trabajo la materia se cierra mucho ya que la especialidad hace que te centres solo en algunos aspectos concretos.

-¿Cómo es el ambiente humano? Trato con personas, tipo de personas...

Es muy amplio, te puedes encontrar con profesores o médicos simpáticos que contesten a tus preguntas ya sea a alumnos o pacientes, o puedes encontrarte con médicos con muchos aires que ni te escuchan. Lo ideal es ser simpático, tratar bien a los pacientes y que ellos te traten igual.

-¿Se ven matemáticas en esta carrera?

No muchas, hay fórmulas específicas para calcular la gestación o los parámetros bioquímicos pero matemáticas en sí... no.

-¿Es una carrera costosa? (Aspecto económico y de esfuerzo)

Desde el punto de vista económico es costosa, más costosa que otras carreras ya que dura más y tienes que pagar más matrículas, además como tiene un punto de dificultad más elevado seguramente suspendas algunas asignaturas que tienes que volver a pagar más caras. Además tienes que pagar prácticas y cuando terminas la carrera y haces el Mir cobras pero no todo lo que te corresponde ya que de tu sueldo te descuentan las enseñanzas que te llevan a la especialidad.
Los libros de medicina son muy caros, un Farreras te puede costar unos 500 euros, por lo que tienes que tirar de apuntes y libros de internet.

Con respecto al esfuerzo tengo que decir que esta carrera es muy exigente ya que tienes que absorber muchos conocimientos en muy poco tiempo, tiene mucho trabajo y un día a día continuo.

-¿Cuanto de lo que has aprendido se pone en práctica?

Para ser sincero hasta el día de hoy poco, ya que lo que hemos dado nos sirve como introducción a lo que vamos a aprender a partir de ahora. Yo estoy en 3º y hasta ahora todo eran conceptos básicos para poderlos aplicar a lo que viene. Pero está claro que algo sabemos sobre medicina.

-¿Qué o quién te influencio para estudiar medicina?

Yo solo, siempre me ha gustado, es verdad que mis padres siempre me han apoyado pero el que tomó la decisión fui yo.

- ¿Qué riesgos tiene esta profesión?

Sobre todo la duración, sabes que lo mínimo son 6 años, pero si vas suspendiendo se puede volver eterna. También tiene riesgos la profesión en sí ya que estas tratando con las vidas de los pacientes y un fallo te puede llevar a la cárcel.

-¿Y tu satisfacción?

Ayudar a la gente, curarla y poder salvarlas, esa es la satisfacción de ser médico. Ya no es tanto el dinero que ganes, aunque también es una satisfacción... (Risas)

-¿Cómo tu carrera hace que este mundo sea un buen lugar para vivir?

Ayudando a las personas, haciendo que sean felices y poder alargar su vida, para mí esta es la profesión que más ayuda al mundo, ¿Qué hay más bonito que salvar una vida?

- Y ya la última pregunta, ¿Cómo ves la medicina en el futuro?

La veo con los mismos principios y bases, pero creo que avanzaran los medios de detección de enfermedades y sus tratamientos, creo que se descubrirán las curas a enfermedades como el Cáncer o el Sida, aunque ya estamos a punto de conseguirlas. Y creo que avanzará mucho el conocimiento del cerebro ya que hoy en día se sabe muy poco de él.

Pues muchas gracias Ángel y a seguir estudiando.

De nada, gracias a vosotros.

Bueno y esa fue nuestra entrevista con un estudiante de medicina, esperamos que os haya gustado y nos vemos dentro de poco. Adiós.                          

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

Sample Text

Blogger templates

Antonio Ariza y Paco Aguilar - 2012 -. Con la tecnología de Blogger.

Redes Sociales

https://twitter.com/arizabetis https://twitter.com/pelanos10

Sample Text

Followers

Featured Posts

- Copyright © El mundo del mañana -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -